martes, agosto 09, 2005

"Crash" . . . Excelente film donde los racismos chocan.


"Una dama de la alta sociedad de Brentwood, y su esposo, Fiscal de Distrito. Un comerciante Persa. Dos detectives, que son amantes. Un Director de TV Afroamericano, y su esposa. Un cerrajero mexicano. Dos roba-coches. Un policía novato. Un matrimonio coreano. Todos viven en Los Angeles. Y en las próximas 36 horas, sus vidas van a chocar . . ."
Esta es la premisa del debut directorial de Paul Haggis, quien acaba de ganar el Oscar por escribir el guión de "Million Dollar Baby" (Golpes de la Vida). 'Crash' nos presenta historias entrelazadas de blancos, afroamericanos, latinos, coreanos, iraníes, policías y criminales, ricos y pobres, poderosos y oprimidos, y demás formas de racismo de las cuales todos son tanto culpables como víctimas. El resultado es una película intensa, que te atrapa, y te sumerge en la vida de cada uno de ellos, los entiendes y comprendes rápido, pero la tensión, el suspenso constante viene de la palpable sensación de que no sabemos cómo va a reaccionar cada uno ante las situaciones que se les presentan, ya que todas las historias terminan entrelazándose por accidente. Algo que sucede muy seguido, es que los prejuicios de los personajes les impiden ver realmente a la persona, al ser humano frente a ellos.

Haggis escribe y dirige con absoluta franqueza y con un agudo oído para el diálogo cotidiano, urbano, que permite a los personaje ser creíbles, realistas, en cuestión de minutos. Las actuaciones son impecables al parejo, sobresalientes algunos, cuidando de no caer en clichés, ni sobredramatizar. Haggis practicamente está contando parábolas citadinas, en las que los personajes aprenden las lecciones que se ganaron por su comportamiento. 'Crash' encuentra y muestra la forma en que todos nosotros, por mas "open-minded" que pretendamos ser, tenemos prejuicios basados en cualquier tipo de racismo, y el precio que pagamos por ello.
Aún cuando el sólo hecho de tener la oportunidad de ver 'Crash' ya es un experiencia intensa, también creo que nos deja un mensaje de esperanza para ser más tolerantes.
Espero la puedan ver. Yo ansío volver a verla.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ándaleee ahora sii.

aver pues ke ponemos mmm

aah si el s ubtítulo mamón ke le pondrán a la muvi para ke todos los mexas nacos se interesen y vayan a verla:

Crash: un par de locos choques de verano mortal

parte 2



oye moving on, postea tu blog en el buzznet para ke de ahi jales gente, mañana te hago propaganda

vie ago 12, 05:15:00 p. m.  
Blogger PePeBo said...

Ya ví un poster de 'Crash' en Cinépolis.
En México se va a llamar:

"ALTO IMPACTO"

O_0

lun ago 15, 07:47:00 a. m.  
Blogger chácon, pascual, sr. said...

ese mijmijimo juan anda cagando palos en todos los blogs no se por ke

es ams molesto ke los spammers

dom ago 28, 06:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home