jueves, septiembre 15, 2005

El Exorcismo de Emily Rose




“THE EXORCISM OF EMILY ROSE” (PG-13, 105 min., Dir: Scott Derrickson, con Laura Linney, Tom Wilkinson). “Demons exist, whether you believe in them or not....”...“La Iglesia Católica, en un caso de extrema rareza, reconoció oficiamente la posesión diabólica de una joven universitaria...” Esta es la premisa de este film, dirigido por Scott Derrickson, protagonizado por Laura Linney ("Kinsey", "You Can Count On Me") y Tom Wilkinson ("Eternal Sunshine of The Spotless Mind"). La película sigue una estructura con dos líneas narrativas, una desarrollando un caso en la Corte en el que un sacerdote (Wilkinson) es acusado de homicidio negligente como resultado del exorcismo fallido que le practicó a la joven en cuestión; y en paralelo, una serie de flashbacks terroríficos que muestran lo que sucedió con Emily (Jennifer Carpenter). Esta estructura fílmica se sale del concepto tradicional de películas de horror, en las que se crea un ambiente muy desconectado del mundo real al sacrificar lógica, sentido común y realismo; en el caso de "El Exorcismo...", el alternar la seriedad de un juicio dramático con los flashbacks de Emily le da el marco justo para un realismo palpable, el marco apropiado para que sea creíble un film “basado en hechos reales”...se podría decir que es un film de exorcismo para audiencias intelectuales...el “Gore" (excesivo uso de imágenes gráficas como ardid barato para asustar ---o mejor dicho, provocar repugnancia--), del que abusan los “’Teen Horror" films, está prácticamente ausente aquí, dejando amplio espacio para el suspenso genuino derivado de la sugestión mental... Un factor muy interesante, que logra hacer funcionar este film, es que se le pide con seriedad a una institución laica como es la Corte judicial, que haga que el jurado tome una decisión basándose prácticamente en sus creencias espirituales, en lugar de evidencia: Fue Emily realmente poseída por un ente diabólico, y el Padre Moore hizo lo que pudo para salvarla? O en realidad tuvo una condición psicótico-epiléptica que terminó matándola, y el cura así lo permitió?
...Y aún cuando el desarrollo de estas secuencias paralelas pudiera ser suficiente para lograr suspenso; a partir de que el Padre Moore le advierte a Erin, su abogada (Linney) “—There are dark forces surrounding this trial—“, el terror comienza a apoderarse de ella y los demás involucrados en la defensa del caso, cuando en espeluznantes secuencias empieza a verse despertada a mitad del sueño, cuando el reloj marca “3:00AM”, porque percibió un olor a quemado, o azufre, en la oscuridad de su casa (tal como sucedió en el dormitorio de Emily); --todo esto sin necesidad de churro-efectos ni demonios de computadora, ni gruñidos de ultratumba--, y se da cuenta que, para su espanto, es bastante obvio, palpable, que algo o alguien la acecha. . .Quizá para algunos tradicionalistas de mi edad quienes vivieron el fenómeno que fue ‘El Exorcista’, de William Friedkin, “Emily..” no les vaya a causar la misma impresión; yo vi ‘Exorcista’ apenas hace varios años’, y no me causó tan grande impacto; le reconozco al film de los 70s su efectividad por ser tan limitado, en el sentido de que no cuestiona si existe el demonio, lo da por hecho, para simplificar su narrativa; a mi me impactó mas “Emily...” porque está presentada con un realismo que le otorga credibilidad dentro del mundo actual....pero lo que más me gustó, simple y sencillamente, es que está si me sacó un buen susto...digamos que no quiero nunca despertarme a las 3:00AM. . . Ay Nanita. . . ¡ Ahí nos vemos porque aquí espantan. . .

7 Comments:

Blogger Borgeano said...

Hola prince, gracias por pasar por mi blog y por el comentario que alli dejaste.
Sobre tu post debo dcirte que comence a leerlo pero cuando vi que ibas a analizar la pelicula narrando parte de los hechos decidi dejarlo para otro momento, es que todavia no la vi y -aunque se que no va a depararme nada nuevo- prefiero la incognita.
un abrazo.

sáb sept 17, 05:11:00 p. m.  
Blogger Mario said...

Me gusto el mensaje que deja la película a cerca de los hechos y las dudas...Uno de los aciertos de ésta película es precisamente no inclinarse hacía el agnostisismo, pero tampoco hacia el catolicismo...El mensaje es que independientemente de la religión que practique cada quién, no dejan de ser posibilidades sin que podamos dar por hecho, una u otra perspectiva...

Le doy 3 de 4 estrellas...

Saludos!

lun sept 19, 11:56:00 p. m.  
Blogger PIOTRO MARTINI said...

achis ya no entendi la marina q es tuya

mar sept 20, 02:17:00 p. m.  
Blogger ANiS said...

Yo apenas vere esa pelicula.
Saludos !!!

mar sept 20, 02:18:00 p. m.  
Blogger PePeBo said...

Gsus: No, poz yo la invité a que fuera "Contributor" del blog, como a todos los que he invitado, pero hasta ahorita nomás Marina y mi bro han aceptado la invitación...pero no es nada mío, es compilla bloggera, nomás....

mar sept 20, 03:19:00 p. m.  
Blogger mau said...

wow, excelente reseña, me dan ganas de verla.

aprovecho para comentar que estoy en contra también de que utilicen la repugnancia como un factor en las películas de horror, realmente no disfruto que las películas que dan asco.

saludos

mar sept 27, 01:34:00 p. m.  
Blogger Martiuks said...

Hola:

Llegue a tu blog a través del de Mr. Magoo y me puse a leer al azar varios de tus post (que la verdad me parecen muy buenos) es muy raro encontrar gente que comente de cine sin ninguna pretensión de crítico que luego te deja peor de confundido al leer su opinión sobre x o y película.

Esta de Emily Rose, a mi en lo particular si me dio miedo, pero más que nada por que luego me enteré que estaba basada en un hecho real, esto demuestra que esas cosas si suceden (¡ay nanita!!!) y pues también coincido contigo en que no se necesita de efectos especiales como que la chica exorcisada giré la cabeza completamente o 1 litro de guacamole para que te ponga la carne de gallina.

Yo creo que las escenas de terror que se manejan en Emily Rose te dan más miedo porque no te muestran nada y te imaginas peores cosas, aparte que estás con los pelos de punta por no saber que va a pasar o en que momento te van a espantar.

Lo más rescatable de esta cinta - y que a mi en lo particular me gustó más- fue casi al final, cuando a Emily se le da la opción de librarse del exorcismo o ser una especie de evidencia de que tanto el mal como el bien existen... esa reflexión se me hizo fregona... La verdad es una buena película y a mi si me gustó.

Saludos y por aquí vendré a visitarte más adelante para seguir leyendo tus posts con más calma.

dom jul 08, 12:07:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home